Hola Neftalí, muchas gracias por compartir tu experiencia con el foro, pues estoy segura que muchas mamás están viviendo lo mismo.
Hay lactantes mas o menos demandantes por las noches, pero en vuestro caso, entiendo que hace muchas tomas nocturnas y que te despierta siempre. A esa edad, ya no existe una necesidad de tomar alimento tan frecuente como cuando es un bebé recién nacido, por lo que los despertares son, como tu nos los indicas como madurativos, buscando contacto y calma con su madre. Algunas madres que colechan logran dormir mientras el niño mama y así descansan. Otras tienen que dormir durante otras horas del día ...
Si no es tu caso y necesitas descansar y quieres mantener la lactancia natural solo durante el día, te aconsejamos que si crees que ha llegado el momento de destetar en la noche, no lo hagas bruscamente ni con engaños. La mejor estrategia es la del destete gradual. Cuando se despierte por la noche: atiendele, abrázale… y dile que cuando se haga de día, podrá volver a mamar. Porque durante la etapa del destete es importante ofrecer alternativas a esa necesidad de contacto del niño, ya que la relación que se establece a través de la lactancia es un vínculo muy estrecho que debe ir reorientándose paulatinamente. No conocemos tu caso particular, si tienes pareja, también el padre podría ocuparse del bebé durante la noche para prestarte ayuda.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda, gracias por escribirnos y compartir tu experiencia.