Bienvenido a este foro de preguntas y respuestas

Las normas del foro y preguntas frecuentes están a tu disposición

Si ninguna respuesta previa responde a tu pregunta (puedes buscar usando las etiquetas, puedes hacer tu pregunta libremente: utilizando la categoría de padres o la de profesionales, según el caso.

+1 voto

En primer lugar quisiera agradecerles el trabajo realizado con este foro en el que, madres primerizas como yo encontramos respuestas veraces y contrastadas a nuestras dudas.

Quisiera preguntarles acerca de la recomendación que me hizo el otro día la pediatra de mi hija en la revisión de 5 meses. Daniela es una niña que ha tomado desde que nació pecho de manera exclusiva. Nació a término con un peso de 3.500 gramos. Se agarró al pecho inmediatamente y hasta ahora no hemos tenido ningún problema con la lactancia.

Al mes de vida pesó 4.160, a los 2 meses 5.050 y a los 4 meses 5.750 gramos. En ese momento (revisión de los 4 meses) me dijeron que estaba bajita de peso y con menor percentil que en revisiones anteriores y me dijeron que podría darle refuerzo de fórmula.

Les comenté que yo no quería eso y me indicaron que le ofreciera pecho muy frecuentemente y que volviera en 15 días. Ayer, dos semanas después, pesó 5.900 gramos y me insisten en que necesita suplementos.

He leído mucho sobre lactancia, entre otras cosas la pregunta frecuente sobre el peso de su web y sé que hay que valorar el peso con curvas especiales y que no todos los niños ganan igual, pero yo estoy preocupada. Veo a la niña bien, contenta, alegre pero con lo que me dicen la pediatra y enfermera tengo muchas dudas.

¿Podrían ayudarme?

Muchas gracias de antemano

por aelama_admin en Padres

Por favor, accede o regístrate para responder a esta pregunta.

1 Respuesta

0 votos
 
Mejor respuesta

Buenos días,

Muchas gracias por confiar en nosotros y enhorabuena por vuestra lactancia.

Por los datos que nos das, la ganancia de peso de tu hija en estos meses parece normal. No todos los niños engordan al mismo ritmo. Hay niños que cogen más peso y otros menos, pero son igualmente sanos. Es importante, a la hora de valorar el peso, utilizar las gráficas adecuadas, las de la OMS.

Por otro lado, es importante valorar de forma conjunta tanto el peso como el desarrollo global de la niña. El desarrollo psicomotor, el estado de nutrición, su carácter… Estos datos nos ayudarán a decidir si tu hija se está desarrollando normalmente, independientemente de cuánto gane cada mes o, si por el contrario, algo no va bien. Es importante, por tanto que comentes estos puntos con tu pediatra, para asegurarnos de que todo es correcto.

Si aún así hubiera dudas de que no estuviera comiendo lo suficiente, lo más recomendable sería que te extraigas leches y se la dieras como suplemento antes de recurrir a la fórmula. Si se la toma, bien. Si no se la toma, posiblemente no necesite más y simplemente sea de esos niños que engordan menos que otros pero son igualmente sanos.

Un saludo

por blaespdo
seleccionada por aelama_admin
Este foro permite un intercambio de información referente a la lactancia materna, pero no pretende sustituir el consejo médico
...