Anualmente, WABA coordina y organiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna (WBW, por sus siglas en inglés) entre el 1 y el 7 de agosto.
Desde 2016, la semana de la Lactancia Materna se ha alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A esto le llamamos la campaña WBW-SDGs.
Los objetivos de la SMLM 2019 son:
- Informar a las personas sobre los vínculos entre la protección social parental equitativa relacionada con el género y la lactancia materna.
- Establecer valores positivos para madres y padres/parejas, y normas sociales equitativas relacionadas con el género de todos los niveles a apoyar.
- Involucrar a las personas y asociaciones para lograr un mayor impacto
- Incitar a la acción sobre la protección social parental con igualdad de género para dar un avance a la lactancia materna

El lema de este año es: “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”. El logotipo presenta la triada de la campaña WBW-SDG con dos adultos y un bebé, lo que refuerza la importancia de trabajar juntos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna. La triada está flanqueada en ambos lados por esquemas de figuras, que representan la amplia alianza de socios necesaria para proteger la triada. Las asociaciones ayudarán a crear lugares de trabajo amigables para los padres tanto en el sector formal como en el informal.
El empoderamiento es un proceso que requiere información y apoyo imparciales basados en la evidencia para crear un entorno propicio donde las madres puedan amamantar de manera óptima. La lactancia materna se dá dentro del ámbito de la madre y cuando los padres, las parejas, las familias, los lugares de trabajo y las comunidades la apoyan, la lactancia materna mejora.
Todos podemos apoyar este proceso,la lactancia materna es una labor de equipo. La protección, promoción y apoyo a la lactancia materna se favorecen con:
- Políticas y legislación de protección social parental
- Lugares de trabajo amigables con las madres en sectores formales e informales.
- Valores favorables para la paternidad y normas sociales igualitarias para ambos géneros.

¡Trabajemos juntos para empoderar a las madres y padres, y
garantizar el derecho a la lactancia materna, ahora y en el futuro!