Ya hemos comenzado a publicar los artículos del segundo volumen de la Revista de Lactancia Materna, y esta vez mediante la modalidad online first, que permite ir publicando los artículos a medida que esté completado su proceso editorial, sin tener que esperar a completar el proceso entero para todos los artículos del volumen.
Compartirmos hoy este artículo original sobre ingreso neonatal en alojamiento conjunto y su efecto en la lactancia materna:
Ingreso neonatal en alojamiento conjunto: efecto sobre la lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida
En este estudio se explora la práctica del alojamiento conjunto neonatal, donde los recién nacidos sanos permanecen junto a sus madres en la misma habitación hasta el alta hospitalaria, siguiendo los principios de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). El alojamiento conjunto, parte de los «10 pasos hacia una feliz lactancia natural», busca transformar la experiencia hospitalaria y fortalecer los lazos familiares. Se destaca cómo esta práctica afecta positivamente la lactancia materna y se evidencia su implementación en un centro que, tras reorganizarse en 2018, observó un aumento en la proporción de recién nacidos alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de vida.
Los resultados del estudio revelan que el alojamiento conjunto, dentro del área de hospitalización pediátrica, se asocia con un mayor éxito en la lactancia materna, tanto al alta hospitalaria como durante los primeros seis meses de vida. Se menciona que esta modalidad facilita la disponibilidad de los padres, mejora la intimidad y favorece el descanso, contribuyendo a establecer un modelo de cuidados centrados en la familia. Se destaca la importancia de esta estrategia, que podría implementarse en otros centros con una reorganización administrativa mínima, sin necesidad de aumentar recursos. Sin embargo, se reconoce la limitación del diseño pre/post-intervención y se sugiere la necesidad de investigaciones adicionales enfocadas en recién nacidos a término y pretérminos tardíos hospitalizados.