
En este artículo publicado recientemente en la Revista de Lactancia Materna firmado por Ibone Olza, Carmela Baeza y Elia Oliva titulado LACTANCIA INTERRUMPIDA POR SERVICIOS SOCIALES: A PROPÓSITO DE UN CASO, se expone un caso clínico de separación entre madre y lactante amamantado.
Una madre es separada forzosamente de su lactante de 17 meses (y de sus otros dos hijos de 4 y 6 años) por parte de los servicios sociales de protección a la infancia.
A través de redes de apoyo a la lactancia pide ayuda urgente a profesionales comprometidas con la lactancia y el derecho a amamantar. Se desoyen los múltiples informes aportados por la abogada y los profesionales de salud mental y lactancia. Durante más de dos meses sólo se permiten visitas semanales de una hora en las que no se apoya ni otorga ningún valor a la lactancia. Esta situación lleva a que el bebé rechace el pecho. Se realiza acompañamiento familiar, apoyo a la lactancia e intervención psicoterapéutica y tras la reunificación familiar se consigue la relactación.
Este dramático caso pone en evidencia la necesidad de transformar los protocolos específicos de valoración de riesgo social en lactantes, teniendo en cuenta sus necesidades vinculares y de lactancia y el cuidado de su sistema familiar, formar en lactancia a los profesionales del tercer sector e implementar modelos de cuidado que prioricen la salud mental de la díada madre-bebé.

