Durante los días 4 y 5 de octubre tuvo lugar en Cartagena el XVI Congreso Fedalma bajo el lema «Lactancia materna instintiva y consciente»
Desde AELAMA hemos premiado la mejor comunicación de investigación. El premio fue otorgado a Juan Quesada por su comunicación «El coste de no amamantar». Carlos González hizo entrega del premio.
Juan Quesada nos ha contestado a una pequeña entrevista sobre su trabajo y su experiencia en el Congreso:
¿En que consiste el trabajo por el que has sido premiado?
El trabajo forma parte de una línea de trabajo de un grupo multidisciplinar que pretende mostrar, mediante la evidencia científica, los beneficios de la lactancia materna desde una perspectiva amplia, y no solo en términos de salud para el bebé y la madre. El caso concreto de la comunicación que presentamos en el XVI Congreso FEDALMA analiza desde una perspectiva económica los beneficios de la lactancia materna para el Sistema Nacional de Salud (SNS), estimando los ahorros que se obtendrían en el mismo si se incrementaran las tasas de lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria y a los seis meses del nacimiento desde los niveles actuales hasta las tasas marcadas por la OMS como objetivo para 2020 (95% y 50% respectivamente). Para ello hacemos una estimación basada en el principio de prudencia, de manera que consideramos siempre los datos menos favorables de las horquillas que muestra la evidencia científica. Así, únicamente hemos tenido en cuenta los beneficios para el niño de 0 a 2 años, y hemos realizado nuestros cálculos tomando solo cuatro enfermedades sobre las que existe consenso de la menor prevalencia en niños alimentados con lactancia materna exclusiva que en niños alimentados con leche de fórmula (otitis media aguda, gastroenteritis, infección respiratoria y enterocolitis necrotizante). Para nuestra estimación, y según las tasas de moribilidad de cada una de estas enfermedades, hemos calculado los bebés que enfermarían con las actuales tasas de lactancia materna y los que enfermarían con las tasas de lactancia materna exclusiva objetivo, y a la diferencia le aplicamos los costes según GRD para cada enfermedad, obteniendo así el ahorro potencial que supondría para el SNS alcanzar las tasas de lactancia materna exclusiva marcadas como objetivo por la OMS.
¿Que conclusiones sacas del estudio?
Según nuestro análisis, el ahorro potencial para el SNS si las tasas
de lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria y a los seis meses fueran del 95% y del 50% respectivamente, sería de 197
millones de euros al año, lo que equivale a un ahorro de 460 euros por nacimiento. Estos resultados son coherentes con los cálculos realizados previamente en otros países siguiendo el mismo método, aunque con diferencias lógicas debidas a
la diferente estructura de los sistemas de salud y las diferentes tasas de lactancia materna exclusiva de partida, entre otros factores.
Los resultados de nuestro estudio, junto con afirmaciones como la del Banco Mundial en 2017 que coloca las medidas para el fomento y protección de la lactancia materna entre las políticas de salud con mayores retornos económicos, nos lleva a concluir la necesidad de incorporar dichas medidas de fomento y protección de la lactancia materna a la agenda pública en España, ya que dichas políticas conseguirían mejoras en términos de salud para bebés y madres, y retornos económicos muy significativos,
resultando altamente eficientes.
¿Que te ha parecido el congreso de FEDALMA?
Me ha parecido un espacio muy interesante de intercambio
de experiencias entre madres y profesionales, permitiendo a las
asociaciones de madres compartir buenas prácticas y estimulando nuevas iniciativas a impulsar en sus respectivas regiones, y todo ello apoyado en la opinión de profesionales de distintas disciplinas vinculados a la lactancia, desde pediatras a economistas.
En este sentido, me resultó muy interesante escuchar en ese foro charlas sobre antropología y feminismo, que aportaron una visión amplia e integradora de las relaciones madre-hijo-sociedad.
¿Conocias AELAMA?
No conocía AELAMA, la conocí en el propio Congreso FEDALMA.
¿Que opinión te merecen las asociaciones de profesionales vinculadas a la lactancia materna?
Me parecen iniciativas muy positivas y necesarias, y son
el complemento perfecto a las asociaciones de madres que, en muchas ocasiones, se encuentran huérfanas en su altruista labor de fomento y protección de la lactancia materna. Además de esta labor de apoyo a las asociaciones de madres, las asociaciones de profesionales deben jugar un papel muy importante en la visibilización de la lactancia materna y la formación entre sus colegas, ya que, como muestra la evidencia, la formación de los profesionales es uno de los aspectos más relevantes en el fomento y la protección de la lactancia materna.
Muchas gracias y enhorabuena por este fantástico trabajo
Gracias a AELAMA por el premio y por la importante labor que hacen en favor de la lactancia materna.