Compartimos con vosotros la última carta científica publicada en la Revista de Lactancia Materna: «Donante de leche con ceguera: un reto posible«, de un grupo de excelentes profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda:
Los recién nacidos que reciben leche donada son especialmente vulnerables, por lo que prima disponer de unos criterios estrictos de selección de donantes para garantizar la calidad y seguridad de este producto biológico. La ceguera de la posible donante no se contempla como criterio de exclusión de los Bancos de Leche, si bien puede suponer un reto tanto para el profesional del banco de leche como para la mujer a la hora de garantizar la correcta limpieza y desinfección del material empleado en la extracción. En este artículo se presenta el primer caso de una donante con ceguera así como las herramientas y recursos adaptados a su situación que han permitido conseguir una donación activa, segura e inclusiva.
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, que anima a la inclusión y a romper barreras, y que contagia la voluntad por ir más allá de lo que «siempre se ha hecho».
¡Enhorabuena!