Pandemia y satisfacción en la atención al embarazo y lactancia

Compartimos este estudio publicado en la Revista de Lactancia Materna, titulado «Reducción significativa de la satisfacción de las madres respecto a la atención del embarazo y la preparación para la lactancia durante la pandemia COVID«


La pandemia del SARS-Cov-2 supuso importantes cambios en la vida de los ciudadanos mundiales. La falta inicial de conocimientos científicos reales sobre la transmisibilidad, patología y tratamiento que sufrimos los primeros meses, además del estado de alarma impuesto, determinó una total restricción para la movilidad que afectó a la vida diaria en múltiples aspectos. 

Debido a que los profesionales de los centros sanitarios se centraron en la atención a los enfermos por COVID, los programas preventivos y de seguimiento que se realizan normalmente en los centros sanitarios se vieron notablemente afectados. Uno de ellos fue la atención y el seguimiento de las mujeres embarazadas.  

En el presente artículo, los autores refieren los cambios acontecidos y analizan la satisfacción y opiniones de las mujeres a la nueva atención del embarazo durante la pandemia. El estudio se basó en el envío de encuestas y sus conclusiones recalcan que «las restricciones impuestas por la pandemia afectaron de forma significativa a la satisfacción de las mujeres embarazadas respecto al seguimiento de su embarazo».

Figura 3.Porcentajes de satisfacción e insatisfacción según el periodo de la pandemia en el que nace el bebé
Figura 3.Porcentajes de satisfacción e insatisfacción según el periodo de la pandemia en el que nace el bebé

Hay muchas buenas prácticas que se vieron interrumpidas a raíz de la pandemia, y el reto es recuperar (y superar) lo que se hacía antes del COVID, pudiendo dar a las embarazadas y madres lactantes una atención y acompañamiento óptimos, según la mejor evidencia disponible (piel con piel, cuidados canguro, alojamiento conjunto, cuidados centrados en la familia y presencia del acompañante que la madre desee siempre que la situación lo permita).