Entrevista a Equal Saree: «Mamífera», un punto de lactancia colectivo

Desde AELAMA queremos apoyar la lactancia de un modo transversal, cada uno desde su disciplina y trabajando en común por el objetivo de apoyar y proteger el derecho de las familias y los niños.

Con motivo del MODEL (Festival de arquitecturas de Barcelona) 2023, que se celebra desde el día 20 hasta mañana 30 de abril, el equipo de Equal Saree presenta «Mamífera«, un punto de lactancia colectivo pensado con cariño, que pretende que la experiencia de lactar en público pueda ser compartida entre familias, en un espacio acogedor y protegido.

Equal Saree está formado por un equipo de profesionales que plantean la arquitectura y el diseño urbano desde los feminismos y a partir de la co-creación con las personas que habitan los espacios, y nos ha parecido muy interesante poderles entrevistar y que nos contaran más despacio de este proyecto.

Así que sin más os dejamos con ellas:

Julia Goula y Trilce Fortuna, dos de las arquitectas del equipo, junto a «Mamífera»

En primer lugar, muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Nuestra más sincera enhorabuena por la iniciativa, por apoyar desde la arquitectura a las familias y en concreto a los bebés lactantes, que son, muchas veces, un colectivo algo excluido en la configuración de los espacios públicos y privados. Nos encantaría saber algo más de vosotras. ¿Qué es y quienes formáis parte del proyecto Equal Saree? 

En Equal Saree hacemos arquitectura y urbanismo feminista. Utilizamos la co-creación con las personas (de todas las edades) que habitan los espacios para adaptarnos a sus experiencias, necesidades y deseos. Nuestro objetivo es hacer espacios inclusivos y transformadores: construimos la igualdad a través del espacio. El equipo lo formamos mujeres arquitectas, urbanistas, mediadoras, mediadoras artísticas, expertas en género y artistas multidisciplinares con sedes en Barcelona y París. Actualmente somos Julia Goula Mejón, Trilce Fortuna Chuchón, Raquel Marcos, Dafne Saldaña Blasco, Lauriane Touvron, Alicia Lugan y Laura Caballero.

¿Cuál es la visión de la arquitectura y el urbanismo que proponéis desde vuestro equipo?  

Nosotras proponemos una arquitectura y un urbanismo centrado en las personas y, especialmente, en aquellos colectivos que generalmente quedan invisibilizados en el diseño de los espacios. La perspectiva de género es una herramienta que nos ayuda a reconocer, visibilizar y reducir las desigualdades en el uso y disfrute de los espacios. Queremos conseguir ciudades inclusivas, cuidadoras y sostenibles, que garanticen las mismas oportunidades para todas las personas.

¿Se pueden repensar los espacios públicos desde una perspectiva feminista y que esta sea inclusiva con las madres y las criaturas?  

Se DEBEN pensar los espacios públicos desde una perspectiva feminista, precisamente para que sean inclusivos para madres y criaturas. La perspectiva feminista pone el centro la VIDA y todo lo necesario para su mantenimiento.

Esto pone de relieve los CUIDADOS y todas las tareas invisibilizadas que llamamos reproductivas y que todavía a día de hoy recaen mayoritariamente en las mujeres. Especialmente el período de lactancia, que si se trata de una lactancia natural es mayoritariamente un cuidado entre madres e hijes. Desde el ecofemismo se entienden los cuidados en un sentido amplio y colectivo y se promueve que nos reconozcamos como seres inter-dependientes y eco-dependientes. Todo ello, aplicado al diseño de espacios públicos se traduce en unos espacios confortables, con servicios de apoyo a los cuidados, que facilitan las relaciones y los cuidados colectivos, que promueven la autonomía, la seguridad y la accesibilidad universal.

Este año el lema vertebrador del MODEL (Festival de Arquitecturas de Barcelona) es “empatía radical” ¿Generar un punto colectivo de lactancia es un ejemplo de “empatía radical”? ¿Cómo surgió la idea?

Para nosotras la empatía radical sería ir más allá de ponerse en el lugar del otro, sería comprender y conectar con sus vivencias sin necesidad de haber pasado por ellas. La lactancia es un período intenso, maravilloso pero a veces complicado, y generalmente esto no se reconoce hasta que no se pasa por ello. Por eso un punto de lactancia colectivo significa que socialmente reconocemos el valor de la lactancia como un momento clave en la vida y la importancia de hacerlo en colectivo y en público, ya que es una necesidad vital y un período a veces delicado en el que nos reconforta compartir experiencias con otras personas lactantes.

La idea surgió porque la instalación tenía que abordar el tema de los cuidados en la ciudad y como varias de nosotras estamos en período de lactancia ahora mismo nos pareció que tenía mucho sentido abordar este tema en concreto.

Lo personal es político, y añadimos, también es profesional. Nuestras maternidades han abierto universos que no conocíamos, nos han mostrado un mundo de cuidados y de necesidades que el espacio público necesita resolver y apoyar.

Muchas propuestas en las que la empatía es el eje principal parten de la experiencia propia de quienes las proponen ¿Ha sido este vuestro caso? ¿Hay madres en el equipo? ¿Han amamantado?  ¿Ha influido esto en la propuesta?

Sí, tres mujeres del equipo somos madres, dos de nosotras estamos amamantando en el momento presente. Hemos tenido diferentes experiencias, de lactancia materna exclusiva, de lactancia mixta, con más o menos complicaciones, y todo esto obviamente ha influido en la propuesta.

Si vuestra realidad personal os ha llevado a hacer esta propuesta, ¿ha cambiado la maternidad vuestra forma de ver la lactancia en público? ¿Y el urbanismo? 

Lo personal es político, y añadimos, también es profesional. Nuestras maternidades han abierto universos que no conocíamos, nos han mostrado un mundo de cuidados y de necesidades que el espacio público necesita resolver y apoyar. Nos han hecho reflexionar sobre todas las dificultades que vivimos las madres y que casi siempre son invisibles para el resto de la sociedad. Nos parece realmente hermoso que desde nuestra profesión podamos tratar este tema que nos afecta personalmente y que podamos poner nuestro granito de arena para hacer unas lactancias más confortables, más acompañadas y más públicas y también ayudar a que la sociedad sea un poquito más consciente de este momento vital que es la lactancia, con todas sus luces y sus sombras.

Entrando en detalle en vuestra propuesta de instalación, ¿en qué os habéis inspirado para el diseño de Mamífera? ¿Qué representan sus formas? ¿Qué características la definir y cuales son los objetivos del espacio de cara a las usuarias?

Hemos buscado un espacio circular, para promover el encuentro y el compartir experiencias. De hecho, varios grupos de lactancia y de familias lo están utilizando. Hemos querido darle una materialidad orgánica y cálida, ofrecer un suelo blando que permita sentarse o que permita jugar a las criaturas. En el espacio hay bancos para sentarse (algunos con respaldo), una cubierta de lona para dar sombra (ya nos han dicho que esta forma de cúpula con un lucernario central parece una teta) y un mueble que funciona de cambiador de bebés, con un punto de hidratación (tan necesaria durante la lactancia). También hay una montaña de cojines de lactancia, para utilizar mientras se amamanta pero que también están disfrutando las criaturas para jugar.

Al mismo tiempo, queríamos que sea un espacio abierto para visibilizar la lactancia en público y en colectivo.

¿Puede el diseño de un espacio público generar un cambio cultural y social, en este caso en lo referente a la lactancia materna?  

Nosotras decimos que los espacios educan, que transmiten mensajes que integramos de manera inconsciente y que reflejan los valores de la sociedad del momento. Por eso ofrecer espacios confortables, visibles y colectivos para facilitar y acompañar la lactancia materna significa que socialmente se está reconociendo y valorando.

Desde la perspectiva de la sostenibilidad y de la difusión del mensaje ¿Os habéis planteado la posibilidad de llevar esta instalación a otras ciudades? 

Nos encantaría que Mamífera pueda seguir siendo utilizada y disfrutada. Ya ha salido en alguna conversación la idea de organizar una gira por distintas ciudades, sería maravilloso. ¿Alguna idea de cómo hacerlo?

Y por último, algún mensaje que queráis transmitir a nuestros socios y lectores.

Muchas gracias por fomentar y apoyar la lactancia materna. Tiene que hacerse a todos los niveles y desde todas las disciplinas. Nosotras estamos felices de poder aportar desde el diseño de los espacios.

Muchas gracias por vuestro tiempo e interés.

Os dejamos con un reel en que ellas mismas nos enseñan este espacio.

Esperamos sinceramente que esta iniciativa pueda llegar a otros lugares y tenga el apoyo que necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *