Matermap: por una sociedad más amigable con la crianza

Hemos conocido la iniciativa de Matermap, a través de la cual Loli, la fundadora, con la ayuda de otras personas de su entorno, ha podido materializar su deseo de hacer la vida más fácil de las familias con bebés cuando están fuera de casa. Nos ha parecido una forma interesante de conectar necesidades con recursos, utilizando las nuevas tecnologías al servicio de la crianza, y por eso hemos querido saber un poco más y conocer más en profundidad este proyecto.

Os dejamos con la entrevista completa y desde aquí queremos felicitar a todo el equipo de Matermap por su dedicación y ganas en este proyecto y también por el tiempo dedicado a responder nuestras cuestiones. Compartimos desde AELAMA el deseo de que la sociedad sea cada vez más amigable con la lactancia y crianza y ese cambio venga de la sociedad civil.

¡Muchas gracias!

¿Qué es Matermap? ¿Cuál es su objetivo?
MaterMap es una aplicación gratuita que geolocaliza los establecimientos amigables con la lactancia y la crianza. Esa sería la definición más básica, sin embargo, apostamos también por un estilo de vida, un movimiento que pretende hacer la vida más sencilla a las familias, así como apoyar la humanización de la sociedad. La aplicación nace con una doble finalidad: ayudar a las familias y, a su vez, fomentar los negocios locales. Al final tratamos de crear un puente entre dos mundos que están abocados a relacionarse entre sí. Por ejemplo, ayudamos a que una madre, o un padre, con su bebé pueda salir tranquilamente de casa, sin necesidad de estar pendiente de volver a ella para dar el pecho, cambiar un pañal, calentar un biberón, etc.

¿Quién está detrás de está iniciativa?
Detrás de MaterMap hay un gran equipo. En primer lugar, y como cabeza visible de la entidad, se encuentra Loli Rodríguez, fundadora y CEO. Después, y como parte esencial, encontramos al resto de miembros de la empresa que trabajan en nuestra sede de Palencia y en remoto, encargados del desarrollo de la app, así como de la gestión de los Mappers, es decir, de los establecimientos adheridos a la red MaterMap.

¿Cómo y por qué surgió esta idea?
MaterMap surge en febrero de 2019. Loli se encontraba en Milán por motivos de trabajo y una amiga fue a verla allí desde Laussane (Suiza) con su hijo de seis semanas, que a la vez es su ahijado. Querían aprovechar el fin de semana para perderse por la ciudad cual turistas. Los planes se truncaron desde el minuto uno, cuando el niño se puso a llorar porque tenía hambre. Hacía mucho frío, llovía y necesitaban encontrar un lugar confortable para poder dar el pecho con tranquilidad. Para su sorpresa, todos los lugares a los que acudieron en busca de ayuda se la negaron. Al final, después de casi cuatro horas, terminaron en el almacén sucio y lleno de humedad de una cafetería.
Después de esa experiencia, algo en Loli hizo clic y, literalmente, se encerró en el pueblo de su padre un par de días para desarrollar una primera versión muy básica de lo que hoy es MaterMap. Su único objetivo era cubrir una necesidad que había visto desatendida por la sociedad y que podía pasarle a cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Justo antes de la pandemia se unió al equipo Luis Cabanillas, el actual director técnico de MaterMap, a raíz de lo cual se empezó a desarrollar la App de una manera más profesional y dinámica.

¿Cómo se financia este proyecto? ¿Los usuarios o comercios tienen que realizar algún tipo de pago?
Trabajando mucho. MaterMap es una apuesta personal y aún queda mucho por hacer para poder empezar a monetizar.
MaterMap es una aplicación gratuita, tanto para los establecimientos, como para los usuarios. Los servicios actuales se ofrecerán siempre altruistamente. Lo que venga después no lo podemos asegurar, pero seguimos desarrollando ideas muy chulas que, estamos seguros, darán de qué hablar.

¿Cómo reclutáis nuevos comercios para vuestro mapa?
Actualmente la vía telefónica es la más potente. Tratamos de crear bases de datos con los establecimientos por tipo de negocio, entidad u organismo y región y llamamos para explicarles el proyecto. Todavía estamos en fase de crecimiento por lo que muchos de ellos no tienen conocimiento de nuestra existencia. Sin embargo, poco a poco, y gracias a la promoción en redes, publicidad, el boca a boca, etc, estamos notando como son los propios establecimientos los que se están poniendo en contacto con nosotros para que les registremos en la aplicación.

¿Qué barreras o dificultades identificáis en nuestra sociedad para las madres lactantes?

La principal barrera, y la más notoria, desde nuestra perspectiva es la imposibilidad que las mujeres lactantes tienen de poder llevar una vida normal, o como a ellas les gustaría, en la calle, cuando se van de vacaciones, etc. Consideramos que, en numerosas ocasiones, aún están un poco esclavizadas a quedarse cerca de su entorno, en su propia casa, para poder hacer frente a cualquier necesidad que pueda surgirles.
Durante el embarazo las mujeres sufren muchos cambios hormonales. Unos cambios que, una vez ha nacido el bebé, continúan y pueden hacerlas sentir un poco fuera de lugar, sensibles, irritables, etc. Por ello, les viene bien estar fuera de casa, airearse, etc. Una situación que se une al tipo de sociedad que tenemos, una sociedad mediterránea. Somos muy de salir, de estar más tiempo fuera que dentro de casa y más aún después de los años de pandemia, en los que tuvimos la libertad de movimiento más restringida. Por otro lado, creemos que aún persiste mucho rechazo hacia las mujeres que, por ejemplo, amamantan a sus hijos en lugares públicos. Existe un tabú entorno a la práctica puesto que se habla más del valor estético de los pechos que de su función como fuente de alimento, algo que, teniendo en cuenta la época en la que estamos, debería comenzar a cambiar.

¿Qué consejo daríais a un comercio para hacer más amable la experiencia a las madres?

Desde MaterMap nos regimos por el principio de gratitud. Es decir, agradecemos a los Mappers que ofrezcan su local, su espacio, para que los padres puedan atender las necesidades de sus hijos. Buscamos lugares seguros, amigables y confortables porque MaterMap es sinónimo de seguridad y tranquilidad, tanto para usuarios, como para establecimientos. Por ello, nuestras exigencias no son amplias y tratamos de basar todas las relaciones en la educación y el respeto.
A modo de consejo, podríamos decirles que sean empáticos, así como amables y respetuosos con los usuarios, puesto que una de las bases de MaterMap es fomentar la relación interpersonal entre Mappers y Maters (usuarios).

¿Y a las familias? ¿Qué consejo podrías dar a una mujer embarazada o madre reciente respecto de la lactancia y crianza fuera de casa?
Un poco en línea con lo comentado anteriormente y basándonos en el servicio que nosotros prestamos, a las familias les diríamos que deben tener en cuenta que los negocios ofrecen sus espacios de forma altruista y con las disponibilidades que el comercio, o local, pueden tener. Por ejemplo, no puede pedirse lo mismo en una tienda de ropa para adultos que en un parque de juegos infantil. La disponibilidad de servicios, así como de espacios, son diferentes en función de dónde puedan encontrarse. Por ello, también les pedimos que lo tengan en consideración. Y, por otro lado, como consejo para las madres sobre la lactancia y crianza, en general, fuera de casa, les diríamos que deben tener paciencia. Además, existen múltiples servicios, como el nuestro, para tratar de hacerles la vida más fácil y creemos que, en muchas ocasiones, son más las personas dispuestas a ayudar que las que ponen trabas en el camino.

¿Qué recibimiento habéis tenido a la hora de sacar adelante este proyecto? Experiencias positivas y negativas.
La verdad es que muy bueno. Cada vez recibimos más llamadas de comercios interesados en formar parte de la aplicación. La gente, normalmente, está a favor de hacerse Mapper y dispuesto a prestar su espacio. No tenemos ninguna experiencia negativa, puesto que aquellos negocios que no pueden integrarse en la red de MaterMap, no lo hacen, generalmente, por no disponer de ningún espacio adecuado para ello, algo que entendemos perfectamente.

A largo plazo, ¿veis posible que vuestro mapa no fuera necesario porque la sociedad evolucione y poco a poco todos los lugares serán por definición amigables para las familias con bebés?
Nos gustaría que, en algún momento, no fuésemos realmente necesarios y que los motivos que nos han impulsado a llevar a cabo esta iniciativa no volvieran a producirse. Al final, implicaría que la lactancia, y la crianza en general, estarían completamente normalizadas e integradas en el día a día. Ojalá la sociedad diese un giro de 180 grados y no tuviéramos que hablar de tanto prejuicio y tabú; sin embargo, también somos conscientes de que es algo difícil de lograr. Creemos que el cambio debería ser radical, es decir, que la sociedad debería dar un giro en su conjunto para lograr evolucionar y desarrollarnos, primero, como
seres humanos y, después, a nivel social.

Alguna idea para transmitir a nuestros socios y lectores.
En primer lugar, agradecer su tiempo por leer la entrevista y, después, decirles que les esperamos con los brazos abiertos tanto en la app cómo en nuestras redes sociales (@matermap360). Cualquier comentario, opinión o sugerencia es siempre bien recibida. Estamos seguros de que poco a poco lograremos un mundo más tolerante.